Escucha tu música favorita y notas de actualidad en un solo lugar, solo pon play cuantas veces quieras sin abrir app
LA IMPORTANCIA DE LA ORATORIA | 25-03-2022
Hola a todos, ¿cómo están? Hoy les presentamos una nueva sesión del Podcast de Prisa Depot, en esta oportunidad queremos hablar de un tema que día a día…
MUJERES EMPRENDEDORAS | 10-03-2022
Hola a todos cómo están, una vez más nos encontramos para entregarles con mucho afecto algunos temas que están marcando la pauta del acontecer nacional…
MANEJO DE LA ENERGÍA EN EL TRABAJO | 25-02-2022
Hola a todos, esperamos que se encuentren bien y gracias por escucharnos una vez más en nuestro Podcast Prisa Depot Chile, espacio pensado especialmente para compartir con todos ustedes…
Podcast 12
Hola a todos, ¿cómo están? Hoy les presentamos una nueva sesión del Podcast de Prisa Depot, en esta oportunidad queremos hablar de un tema que día a día cobra más relevancia y es la importancia de la oratoria en el contexto empresarial.
Para comenzar a hablar sobre el tema es importante recalcar que en la vida todo es comunicación interpersonal. Nuestro día a día está marcado por la capacidad que tenemos de transmitir lo que queremos, lo que sentimos, lo que necesitamos. Es en este sentido que la oratoria se transforma en algo fundamental.
Pero la comunicación es mucho más que palabras y eso debemos tenerlo siempre presente.
Para profundizar más en el tema hemos invitado a Harold Fernando López Reina, Consultor senior en comunicación estratégica y marca personal, quien realiza capacitaciones y consultorías sobre el tema en compañías y organizaciones en distintos países, con el objetivo de entregar herramientas eficaces para elaborar intervenciones públicas, dominar el lenguaje no verbal y generar pautas para ganar seguridad en uno mismo.
Bienvenido Harold, muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros y nuestros auditores.
Pero vayamos a lo que nos convoca:
1. Tan importante como la comunicación verbal es la no verbal. ¿Qué tan cierta es esta frase?
2. ¿Qué buscamos a través de la oratoria, en el contexto empresarial?
3. ¿Cómo prepararse para ser un buen orador?
4. ¿El buen orador nace o se hace?
5. ¿Cómo eliminar los nervios al hablar en público?
6. ¿Existe algún ritual de preparación antes de una presentación?
7. ¿Qué es lo más complejo para llegar a ser un buen orador?
8. ¿El fin de la oratoria, siempre es persuadir?
9. Una cosa es hablar y otra comunicar, en el contexto de la oratoria, ¿cuál sería la diferencia?
10. ¿Existe un aspecto emocional, en la oratoria?
11. Cual, según usted, ¿es o son buenos referentes de oratoria a nivel mundial y por qué?
Queremos agradecer una vez más la buena disposición y los conocimientos de Harold López, y esperamos que este episodio haya sido un aporte para ustedes. Gracias por escucharnos y será hasta una próxima oportunidad.
Vamos a toda Prisa.
Saludos y que estén muy bien.
Podcast 11
Hola a todos cómo están, una vez más nos encontramos para entregarles con mucho afecto algunos temas que están marcando la pauta del acontecer nacional.
En esta oportunidad hemos querido hablar sobre las mujeres que se atreven a emprender y cuáles son sus principales motivaciones.
Las mujeres emprendedoras se han posicionado como la clave de la prosperidad económica de nuestro país. Han visto que el emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
De acuerdo a un estudio realizado por los ministerios de Economía, de la Mujer y Equidad de Género y Cadem, dentro de las principales motivaciones de las mujeres para emprender está la necesidad de aumentar los ingresos (50%), la posibilidad de hacer lo que les gusta (31%), el haberse quedado sin trabajo (24%) y el compatibilizar labores remuneradas y no remuneradas (24%).
La cartera de Economía también muestra que en Chile, las mipymes representan el 65,3% del total de los empleos formales, y el 38,6% de quienes emprenden en estas micro, pequeñas y medianas empresas son mujeres, Por lo que esta fuerza laboral femenina es un indicador relevante dentro del sistema emprendedor del país. De hecho, el estudio también reveló que el 86% de las mujeres cree que en el futuro habrá más emprendedoras.
Los emprendedores en general fomentan la creación de nuevas empresas, lo que se traduce en más opciones de trabajo, motivando a otras personas a emprender y generar nuevas oportunidades para los demás, tendiendo como resultado final, mayor bienestar para todos.
En este sentido, la importancia de las mujeres emprendedoras radica en que deben enfrentarse a grandes retos demostrando que no existen barreras de género en el ámbito del emprendimiento.
Tal vez estos consejos te podrían ayudar a ti o a otras mujeres emprendedoras en sus caminos a la consolidación de sus ideas:
Primero que todo, Cree en ti misma, puedes lograr todo lo que te propones.
Segundo, conócete y no dudes en pedir ayuda.
Tercero, planea tu vida, el éxito no es al azar, sino el resultado del trabajo y decisiones que tomas cada día.
Cuarto, Prioriza siempre, no te saltes etapas de tu vida, planea tus días, actividades y aprovecha al máximo tu tiempo.
Y por último; quinto, Siempre sé tú misma, en todas las facetas de tu vida. No hay mejor clave para el éxito.
Esperamos les haya sido de utilidad la información que les hemos entregado. Los dejamos con esas reflexiones, como un mensaje inicial para todas aquellas mujeres que aún están en la duda si dar o no el paso para emprender.
Les habló Angélica García les envío un abrazo gigante para todos, gracias por escucharnos y será hasta una próxima oportunidad.
Podcast 10
Hola a todos, esperamos que se encuentren bien y gracias por escucharnos una vez más en nuestro Podcast Prisa Depot Chile, espacio pensado especialmente para compartir con todos ustedes. Los acompaña nuevamente, su narradora, Angélica García Peralta.
En esta oportunidad, queremos hablarles sobre cómo manejar y ayudar a manejar mejor, la energía en el trabajo.
El desgaste físico, emocional o la falta de motivación laboral pueden hacer que un día de trabajo rinda menos de lo deseado.
Para ahondar más sobre esto, debemos tener claro lo siguiente: La gestión de la energía está directamente relacionada con el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu; y a diferencia del tiempo, estos cuatro conceptos son un recurso limitado; es decir, son como una batería que con el uso se descarga, es por esto que para no desgastar esta batería antes de tiempo, es necesario dosificar la energía.
Como todos saben, algunas tareas pueden agotar tus energías más rápido que otras. Por ejemplo, los proyectos que no te apasionan pero que tienes que realizarlos o las tareas aburridas y repetitivas, consumen nuestras fuerzas de manera rápida y muchas veces sin que nos demos cuenta.
Es por todo lo anterior que un manejo eficiente de la energía permite hacer más labores en menos tiempo y con una participación más activa y sostenida a lo largo del tiempo.
Cada día laboral es como correr una maratón, no podemos ir a toda velocidad sin bajar los ritmos, porque llegará un minuto en el que no contaremos con las fuerzas necesarias para seguir corriendo. Es por esto que los pequeños descansos a lo largo del día son necesarios para no agotar la energía de una sola vez.
Existen los llamados “ritmos ultradianos”, ciclos de entre 90 y 120 minutos durante los cuales, el organismo pasa de un estado de alta energía a uno de baja.
Cuando estás expuesto a demasiada exigencia y surgen tareas o desafíos inesperados, el cuerpo entra en estado de alerta, desencadenando ansiedad, inseguridad o miedo, muchas veces estados de shock o colapsos mentales.
Como consecuencia de lo anterior, el estado mental, emocional y físico, disminuye sus capacidades de reacción y reflexión y es imperante detenerse al menos a respirar para poder seguir avanzando.
Realizar muchas tareas al mismo tiempo, sin priorizar una por sobre otra es la forma más común de llegar a este agotamiento de energía. La multitarea no es beneficiosa para nadie ya que prestar atención a diferentes cosas al mismo tiempo impide realizar todas las labores de manera correcta, lo que se traduce en una baja productividad. Por eso siempre se debe terminar una tarea antes de empezar la otra.
Pero todos nos preguntamos qué podemos hacer para tener más energía en el trabajo y cómo dosificarla, presta atención y toma nota estas recomendaciones:
- Conoce cómo trabajas
Si eres de los que tiene mucha energía, no abarques todas las tareas de una vez. Tómate descansos para evitar sentir el agotamiento y no excedas tus límites de energía. Si eres de los que tiene menos energía, trabaja por objetivos todos los días y asegúrate de no evitarlos. Tómate descansos, pero completa rápido las tareas cuando te sientas motivado.
- Establece límites diarios mínimos y máximos
Si abarcas demasiado y gastas demasiada energía todos los días, encuentra un máximo, establece límites y respétalos. Esto te ayudará a evitar que te agotes y podrás establecer límites para ti y los demás. También es probable que te haga sentir más feliz y estar más presente en cada tarea que debas realizar.
- Toma descansos en base a tus ritmos ultradianos
Como lo mencionamos anteriormente, la “hora productiva” les debe su nombre a los ritmos ultradianos, ciclos van de 90 a 120 minutos, según la persona y que son periodos de tiempo naturales en los que nuestros cuerpos hacen la transición de estados de energía alta a baja.
Cuando tu energía es alta, concéntrate solamente en lo que estés trabajando. Evita la multitarea, no pierdas el foco. Te sorprenderá descubrir cuánto trabajo de calidad puedes hacer en tan poco tiempo.
Por el contrario, cuando tu energía es baja, descansa y respira
Existen muchas personas avanzan y no les hacen caso a las señales del cuerpo y la mente, para poder terminar pronto sus labores. Pero esa es la peor forma de manejar de manera eficiente tu energía ¡No lo hagas! solo lograrás, estar de mal humor, con dolor de cuerpo y tu rendimiento bajará notablemente.
Manejar tu energía significa escuchar a tu cuerpo
Tu mente, tu cuerpo, tu espíritu y tus emociones son muy inteligentes. Te dirán qué necesitan y cuándo. Depende de ti escucharlos.
Como escribió el Doctor, Phillip McGraw: “La vida es una maratón, no una carrera”.
Les mandamos un gran abrazo, muchas gracias una vez más por escucharnos y poder compartir con ustedes esto que hemos preparado con tanto cariño.
Esperamos que este tema haya sido de tu agrado y te invitamos a que nos sigas a través de nuestras redes sociales como: Prisa Depot Chile.
Muchas gracias por escucharnos y nos encontraremos en una próxima oportunidad.
Hasta nuestro próximo podcast. Chao, chao
Podcast 9
Feliz día a todos, una vez más queremos saludarlos en este espacio creado especialmente para compartir con ustedes diferentes temas de interés que les puedan ser útil en su día a día o simplemente para entretenerlos, mi nombre es Angélica García Peralta y comenzamos este recorrido recordándoles que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, búscanos como PRISA DEPOT CHILE.
En esta oportunidad queremos hablarles sobre las metas y los objetivos de una empresa, qué son y su importancia dentro de un plan de negocios.
Para empezar, es importante decir que las metas y los objetivos permiten que las empresas o compañías puedan tener una visión de lo que se proponen como resultado final, adelantándose a los acontecimientos que puedan ocurrir y adaptándose a los nuevos tiempos o desafíos que se les presenten.
Por lo tanto, para el éxito de cualquier empresa es fundamental establecer metas y objetivos, especialmente para aquellos empresarios que podrían distraerse en el camino hacia el éxito.
Para poder tener claridad en el tema es importante diferenciar las metas de los objetivos.
Una de las diferencias más importantes entre los objetivos y las metas es la medición. Los objetivos son específicos, tangibles y concretos, mientras que las metas son genéricas, intangibles y abstractas.
El periodo de acción de los objetivos es de corto o mediano plazo, algo específico; mientras que las metas son de largo plazo, esto quiere decir que, la meta es el fin mayor, es la razón por la cual son determinados los objetivos.
Por si aún tienen dudas, detallamos más estos conceptos:
Los objetivos son los pasos que se definen para alcanzar los resultados de una empresa, pueden ser definidos como resultados, logros y condiciones que la organización quiere tener en un tiempo determinado. Estos objetivos deben ser medibles, por lo tanto, mientras más concretos y definidos sean, será más fácil poder evaluar su desempeño y, así, tomar las medidas necesarias para redefinir las estrategias si es necesario.
Cuando se está armando un plan de negocios, por ejemplo, antes de establecer objetivos debes tener claras algunas aristas previas de tu proyecto como:
El Análisis interno y externo del proyecto.
La Misión, visión y valores de la empresa.
El Análisis FODA.
Y el Posicionamiento actual y futuro de tu empresa.
Lo más recomendable a la hora de establecer objetivos en una empresa es fijar periodos de evaluación parcial de estos para evitar sorpresas cuando llegue la hora de su cumplimiento o para reajustar dicho tiempo de cumplimiento.
Todo lo mencionado anteriormente es importante para el logro de la meta.
El valor más importante que tiene una meta dentro de una compañía, es que se trabaja por un fin en concreto, llevando un control de nuestras acciones y de las de nuestro equipo, de esta manera podremos darnos cuenta si el plan está funcionando o no y si no funciona, tener la capacidad de replantear las estrategias y desarrollar nuevos objetivos que nos permitan llegar a la meta final.
Sin objetivos claros, llegar a la meta puede ser más difícil.
Esperamos hayan disfrutado de este nuevo contenido y les agradecemos enormemente el habernos escuchado una vez más.
Les mandamos un abrazo a cada uno de ustedes y nos encontraremos en un próximo episodio del Podcast de Prisa Office Depot.
Hasta la próxima.
Podcast 8
Hola a todos, esperamos que se encuentren bien y agradecemos una vez más su apoyo en este espacio, preparado con mucha dedicación para todos ustedes. Los acompaña Angélica García.
En este capítulo queremos hablar sobre liderazgo, pero ese liderazgo enfocado a las empresas y organizaciones, al que se entiende como una habilidad y no como una figura de autoridad.
En la actualidad las grandes empresas e instituciones ya no buscan a ese jefe al cual todos sentían temor y dominación; pues los tiempos cambian y contar con una figura influyente que sea capaz de motivar a los trabajadores para lograr sus objetivos, sienta las bases del logro de buenos resultados y primordialmente, del éxito.
El liderazgo es una habilidad que todas las personas pueden desarrollar, si bien es cierto a algunas personas les fluye de manera natural, otros pueden trabajar un poco más para lograrlo.
Una de las grandes tareas que tiene un líder es conseguir el máximo potencial de los trabajadores y colaboradores para que se satisfagan las necesidades de la empresa y logren los objetivos planteados. En este sentido, el líder debe motivar a sus equipos y lograr un clima de trabajo ideal para cumplir con las tareas de la empresa o compañía.
Hace algunos años, la figura del jefe era aquella que representaba un liderazgo autocrático. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de liderazgo, basado en el miedo o superioridad no funciona ni da buenos resultados y eso, deben entenderlo quienes están a la cabeza de las directivas de las empresas o quienes quieren formar equipos de trabajo.
Un buen líder debe tener una serie de características y cualidades, las que es necesario que conjugue para mejorar su labor. Ahora, si bien es cierto que no todas las empresas encuentran en la figura de un líder las mismas características, lo más normal es que tenga como atributos principales una buena capacidad de comunicación, de motivar equipos, carisma, entusiasmo, actitud de resolución, organización y capacidad para gestionar los recursos, visión de futuro, capacidad de negociación, creatividad, disciplina, empatía, honestidad, estrategia, para tomar decisiones, buena imagen, entre otras más.
Un buen líder ayuda a mejorar el rendimiento empresarial, los beneficios que puede tener para una compañía contar con un buen líder son múltiples. Crean un ambiente de trabajo agradable que permite aumentar la productividad, ya que los colaboradores se encuentran contentos y motivados, por ejemplo. Disminuye el ausentismo laboral y el malestar de los trabajadores, de esta manera se consiguen los objetivos fijados y mejora la imagen interna y externa de la empresa.
Es importante entender que el liderazgo puede fracasar. Por eso es fundamental saber cómo influir en los trabajadores para conseguir que el resultado sea real y bueno. No podemos olvidar que el concepto de liderazgo debe ir unido al de resultados.
Pero el líder debe ser capaz de ir más allá, los resultados a corto plazo no marcan la diferencia, se debe proyectar y preocuparse por entregar valor a la organización y a las personas de forma simultánea. Realizado esto, es que recibirá de su equipo lealtad y conseguirá crear un buen clima laboral en la organización.
Esperamos que este capítulo de nuestro podcast les haya gustado, les damos las gracias por su atención y nos encontraremos en una próxima oportunidad en el podcast Prisa Depot Chile.
Para cerrar les dejo esta breve frase del líder de Apple, Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores”.
Hasta nuestro próximo podcast. Chao, chao